LENGUAJE MUSICAL EN LOS CONSERVATORIOS PROFESIONALES DE MÚSICA DE ESPAÑA

 

PERSPECTIVA DEL DOCENTE ANTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL LENGUAJE MUSICAL EN LOS CONSERVATORIOS PROFESIONALES DE MÚSICA DE ESPAÑA

El propósito del Lenguaje Musical es desarrollar capacidades vocales, rítmicas, psicomotoras,  auditivas  y  expresivas  en  el  ser  humano  que permitan identificar  el código  musical  de  tal  forma  que  se convierta  en  un  instrumento  útil  y  eficaz  de comunicación  y  representación, favoreciendo la creación  de  propuestas  creativas  que  faciliten  el  desarrollo  de  metacognición  en  el estudiante.

Por su parte, la asignatura de Lenguaje Musical, como materia de estudio en los Conservatorios Profesionales de Música, ha sufrido numerosos cambios a través de los años con la implantación de diferentes planes de estudio (siete leyes educativas diferentes), produciéndose la mayor variación en 1990, con la LOGSE.

A pesar de todas estas mudanzas y del nivel de exigencia que supuso para el profesorado la asignatura de Lenguaje Musical, siempre ha despertado cierta “apatía” hacia su estudio por parte de los estudiantes y una falta de coordinación entre los docentes de instrumentos y los de  Lenguaje  Musical,  situaciones  que  incluso han  provocado el  abandono  de  los estudios  musicales  por  parte  del  estudiante.

Teniendo  en  cuenta  este  escenario en  el  que  se  justifica  este  estudio, nos preguntamos: qué tipo de opinión tendrán los docentes, que imparten actualmente la materia  de  Lenguaje  Musical  en  el  contexto  de  los  Conservatorios  Profesionales  de Música de España, acerca de su proceso de enseñanza-aprendizaje ?





-       El lenguaje musical como objeto de estudio: Partiendo  desde  una  revisión  histórica  y  legislativa,  comprobamos como  la enseñanza del lenguaje musical ha tenido muchos cambios a lo largo del tiempo, casi siempre asociada a una minoría. No fue hasta la aparición de los métodos activos de mediados del siglo XX cuando se produjo una verdadera revolución en el pensamiento pedagógico del Lenguaje musical. A partir de ese momento, la música se percibe como una parte de la realidad del niño que debe estar al alcance de todos y no solo de unos pocos, y que debe estar fuertemente anclado en la experiencia del propio estudiante.

 

-       Las competencias del Lenguaje musical: El estudio del lenguaje musical supone para el estudiante un aprendizaje global en  el  que  se  integran  cuatro  dimensiones  fundamentales:  educación  auditiva, educación vocal, educación rítmica, y educación teórica. Es importante insistir en el trabajo para desarrollar competencias musicales globales en los estudiantes como la percepción global del discurso musical, donde  la  interiorización  de  la  escucha,  la interpretación  y  la  reflexión, posibilitan  al  estudiante  niveles  de  profundización gradual.

 


Conclusión

El  Lenguaje  Musical  constituye  uno  de los  pilares  donde  se  asienta  el  resto  de  conocimientos musicales, ya que su aprendizaje contribuye a las bases de un instrumentista, de un compositor o de un  docente  de  música,  ya  que  implica  un  cuádruple  enfoque  formativo:  auditivo,  vocal,  rítmico  y teórico. El estudio tiene por objetivo conocer las opiniones que tienen los docentes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lenguaje Musical en los Conservatorios Profesionales de Música de España. La metodología utilizada ha sido no experimental de tipo exploratorio, teniendo como instrumento de  investigación  la  encuesta.  La  muestra  elegida,  con  afijación  simple  no ponderada ha sido de n155 de una población de 320 profesores de Lenguaje Musical, con un nivel de confianza del 95% (dos sigmas) y P=Q, el error máximo posible de ±6%, para el conjunto de la muestra y  en  el  supuesto  de  muestreo  aleatorio  simple.  Como  variables  de  estudio  se  han analizado:  a)  las dimensiones  que  engloban  la  materia  del  Lenguaje  Musical,  b)  la  metodología  utilizada,  c)  los recursos,  d)  la formación  del  profesorado,  e)  la  organización  de  la  enseñanza  de  la materia  y  f) la coordinación entre profesores. Los resultados obtenidos demuestran que: 1) el ritmo es la dimensión que más se trabaja, 2) las TIC se imponen como recurso fundamental para ciertos aprendizajes, 3) se hace  imprescindible  crear  un  nuevo  diseño  educativo  innovador  y  adaptado  a  las  necesidades  del nuevo estudiante que ingresa en un Conservatorio Profesional de Música.

El propósito de esta investigación ha sido conocerla percepción del docente de Lenguaje Musical en los Conservatorios Profesionales de Música de España en torno a su  proceso  de enseñanza-aprendizaje. Los  resultados  obtenidos  han  ayudado  a constatar,  que dicho  proceso ha  evolucionado  en  general  a  mejor,  afirmación  que recogen  otras  investigaciones  anteriores.


 Rafael Caballero

Comentarios

  1. Está bien, Rafael, pero la conclusión pone de manifiesto que lo has tomado de un artículo que no citas. Sería importante poer de dónde lo has tomado, cuidado con el plagio!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GEORGE SELF

BRIAN DENNIS

MÉTODO DE JOHN FREDERICK PAYNTER