LA ESCUELA NUEVA
En esta ocasión vamos a conocer un poco la escuela nueva, para ello debemos de empezar sabiendo que significado tiene este concepto. ¡EMPEZAMOS!
- ¿Qué es la escuela nueva? La escuela nueva es una forma pedagógica alternativa que pretende colocar al alumno en el centro de la educación. La idea es darle al estudiante un papel clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- ¿Cuándo se origina? Tiene lugar entre los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. Durante este período, se observa que las enseñanzas tradicionales están obsoletas para el mundo de entonces.
- ¿Qué objetivos presenta la escuela nueva? No solo desarrollará conocimientos, sino también, cualidades esenciales para vivir en sociedad: interés, espontaneidad, responsabilidad, autonomía, creatividad y aprendizaje por descubrimiento.
METODOLOGÍA DE LA ESCUELA ACTIVA
- Participación del alumno
La participación del alumnado es la base de este proceso de enseñanza. EL alumno aprende a través de proyectos en los que va descubriendo poco a poco los conocimientos. Esto, a su vez, le permite asimilar una serie de actitudes y aptitudes imprescindibles para su desarrollo cognitivo, psicológico y social.
- Personalización en el aprendizaje
Cada alumno muestra sus necesidades de aprendizaje, sus habilidades y debilidades. Esto resulta fundamental para que el profesor pueda detectar qué necesita cada alumno para evolucionar de forma óptima.
- Integrar a las familias en el proceso educativo
Los padres son partícipes del proceso y se les involucra totalmente. Esto hace posible que la línea educativa sea similar en el aula y en el hogar, con las múltiples ventajas que eso acarrea.
- La importancia del saber hacer
Para ello, hay que trabajar tanto la acción como la manipulación. La acción permite a cada alumno ser el responsable de su educación, algo esencial para que se tome en serio la misma. Por otra parte, la manipulación tiene que ver directamente con el sentido del tacto. Desarrollarlo resulta esencial para adquirir conciencia del entorno, mejorar el contacto con la naturaleza y, en definitiva, para el aprendizaje en general.
LÍNEAS PEDAGÓGICAS DE LA ESCUELA
Germán et al. (2011) enuncian las siguientes líneas pedagógicas:
- Educación integral. Se propone formar íntegramente a los alumnos, no sólo trabajar y desarrollar su parte intelectual si no también su parte afectivo social, lo psicológico, lo corporal y lo social. Que los libros no sean la única fuente de aprendizaje, que estén en contacto con la naturaleza, con el arte, con las actividades físicas y manuales...
- La educación activa. El alumno no debe ser un elemento pasivo de la educación, sino que debe ser el protagonista activo de éste. El alumno aprende haciendo.
- La educación placentera. El juego tiene un gran papel en esta pedagogía. Aprender jugando. A través del juego expresan el mundo que los rodea, manifiestan sus aptitudes, sus sentimientos, y avanzan en la incorporación de la cultura.
- La educación abierta. La escuela debe estar abierta a la comunidad. Y debe estar coordinada con otras instituciones, sobre todo con la familia. También ha de estar en contacto con la naturaleza y fomentar actividades en ella.
- La educación creativa. Fomentar la creatividad de los alumnos, no solo en hacer arte sino también en transformar objetos y fenómenos para adaptarlos a las necesidades. No hay que buscar a niños genios sino ayudarles a potenciar sus posibilidades y necesidades.
- La educación en libertad. El docente guía y orienta a los alumnos en el proceso educativo, sigue teniendo su autoridad, pero no mediante el miedo y los castigos como en la escuela tradicional. Se quiere conseguir un ambiente democrático en el que participen todos los alumnos de forma activa.
PADRES DE LA PEDAGOGIA
- María Montessori:“El alumno es un participante activo en el proceso de enseñanza aprendizaje”
- John Dewey: “Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana”
Muy bien!!!
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